De las páginas web a las experiencias digitales

¿Qué hace que los consumidores digitales pasen más tiempo en Facebook que, por ejemplo, leyendo noticias? ¿O que dediquen más horas a los juegos interactivos que a recorrer el portal de una marca? La respuesta es sencilla: la experiencia que el usuario tiene en cada caso.

Facebook provee una experiencia envolvente pues permite publicar información, interactuar, hablar con algún amigo, publicar videos, o conocer nuevas personas. Los juegos interactivos, ofrecen entretenimiento e interacción con otros jugadores, horas de diversión frente a la pantalla del computador.

¿Qué se extrae de esto? Primero, que la experiencia del usuario es fundamental para asegurar su permanencia en un sitio web, comunicar el mensaje de una marca, generar recordación e incrementar las ventas. Segundo, que es necesario cambiar el paradigma para la creación de las estrategias web y pensar, no en páginas, si no en experiencias digitales que atrapen a los consumidores. Después de todo, el objetivo final de cualquier inversión en Internet y medios online debe ser ese: atraer y vincular a los consumidores.

Para ser más claros, lo mejor es dar algunos ejemplos de experiencias digitales envolventes:

  1. Fight for kisses
  2. Fidelity MyPlan
  3. Design my room (seleccionar la opción Start my Project)
  4. Love @ first site

¿Nota la diferencia con su estrategia online? El primer ejemplo corresponde a una campaña para un producto de consumo masivo; el segundo, a una herramienta de planeación financiera; el tercero, a un “decorador de interiores virtual”; y el cuarto, a una historia de amor.

¿Qué se destaca de estos ejemplos? La interactividad, el manejo gráfico, los contenidos, el material multimedia… pero sobre todo… la experiencia. La forma en que esos videos, esa interactividad y esos contenidos involucran al usuario, lo cautivan y lo van conduciendo hacia una intención de compra o un mensaje de mercadeo contundente. ¿Y cuáles son los resultados? Mayor recordación para la marca, más tiempo de permanencia en su sitio web, una tasa de conversión más alta, y, sobre todo, un mayor retorno a la inversión.

¿Vale la pena crear experiencias digitales envolventes? Sí. Sin lugar a dudas. Ahora… ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde comenzar? ¿Qué tener en cuenta? Nos ocuparemos de esto en una siguiente entrada de este blog, partiendo de la experiencia de Incubeit en la creación de este tipo de estrategias. Por ahora, los invitamos a compartir con nosotros casos de experiencias digitales envolventes y las razones por las cuáles los han atraído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: