Cómo usar las redes sociales para negocios empresariales

Compañías como Dell y organizaciones como Greenpeace son conocidas por su éxito aprovechando las redes sociales para sus negocios. Sin embargo, ambos están más dirigidos a consumidores individuales que a empresas. ¿Qué pasa con las compañías que venden productos o servicios a otras compañías? ¿Pueden ser Twitter, Facebook, o un blog corporativo de algún uso para su negocio?

De hecho, la respuesta podrá sorprenderlo. Hay compañías empresa a empresa (Business-to-Business) que están utilizando la web social para encontrar nuevos clientes, fortalecer su reputación, y tener una ventaja en la consecución de ese gran negocio. Aquí cuatro de las mejores formas de usar la web social para su empresa.

Paso 1. Cree una reputación de experiencia.

¿De qué sirve un blog de su compañía si usted sólo tiene 10.000 clientes y no 10 millones? Aunque es cierto que el blog de una compañía o su cuenta en Twitter no será seguida por tantos consumidores, no cambia el hecho de que aún así, afectará las decisiones que ellos tomen. Suponga que un cliente potencial se percata de su nueva solución de software o una nueva práctica de consultoría y va a su sitio web para buscar más información. ¿Cómo puede separarse del montón? Construyendo un blog con su experiencia como foco .

Si un cliente potencial de su compañía llega a su sitio web y encuentra un blog activo con entradas relevantes y actualizadas respecto a como el producto o servicio de su compañía ayuda a sus clientes, lee detalles demostrando el conocimiento de su compañía y se cruza con algunos casos de estudio, estará más inclinado a regresar a usted para satisfacer sus necesidades.

Los medios sociales proveen una vitrina inigualable para mostrar quién es usted y quién es su compañía. Hablar sobre su industria en forma inteligente a través de Twitter o un blog actualizado regularmente puede aumentar el perfil de su empresa y su marca como líder de opinión y experto en su línea de negocio. Las redes sociales crean reputación.

Paso 2. Acérquese a sus clientes

Todos ven los medios sociales como herramientas de comunicación, pero no suficientes personas los consideran herramientas de investigación. Con la cantidad impresionante de información generada en las redes sociales, blogs y conversaciones, resulta evidente que, al monitorear el universo social, pueden aprenderse cosas nuevas de su producto o detectar nuevas tendencias.

  • Conozca lo que dicen sus clientes están diciendo: Si está tratando de asegurar un contrato con una gran compañía, entonces ellos posiblemente están hablando con sus consumidores a través de Twitter, Facebook y muchos otros. Conozca lo que están diciendo a sus clientes y lea blogs de personas influyentes para comprender qué valoran y cómo piensan. Conocer la mente de su cliente es una ventaja competitiva única.
  • Conozca lo que los clientes de sus clientes están diciendo: Sus clientes no se interesan por usted – se preocupan por sus propios clientes y sus resultados. Si usted puede detectar comportamientos del consumidor a los que su producto puede responder, su presentación de ventas resonará con más fuerza. Enfatizando el hecho de que la situación actual de su cliente no es la mejor y reforzándola con la charla en redes sociales, hace que su caso se vuelva concluyente y que usted se separe de sus competidores.
  • Monitoree tendencias en la industria: Piense en las palabras claves que definen su industria y luego hágales seguimiento para saber qué está cambiando en ella. Si usted es una compañía que produce dispositivos de comunicación móvil, entonces usted querra monitorear cualquier desarrollo en tecnología móvil. Use Twilerts y Alertas de Google (Google Alerts) para hacer seguimiento a las palabras claves a través de su correo electrónico, o cree un feed RSS con información relevante a su industria.

Paso 3. Potencie su “networking”

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Si usted está compitiendo con otra gran compañía por un negocio, siempre ayuda tener conexiones o amigos en la compañía que están tratando de atraer. Usted siempre debe estar creando relaciones, por que nunca sabe cuando un contacto puede convertirse en su abogado o incluso en el tomador de la decisión. Y en esto es en lo que las redes sociales pueden ayudar.

Hay muchas cosas que puede hacer para comenzar su “networking”. La clave, sin embargo, es que usted tiene que ser quien está relacionándose. De otra forma, ¿cómo sabrán los otros que deben escucharlo? Aunque hay cientos de formas de relacionarse con clientes, asociados, proveedores, y tomadores de decisiones, la verdad es que no importa qué herramienta usted use siempre y cuando sea una que la otra persona valore. LinkedIn, Twitter, Plaxo, etc. son buenos lugares para comenzar, pero si usted puede relacionarse con su contacto en un sitio social de nicho, se destacará aún más.

Paso 4: Aprenda de los demás

Al final, usted quiere destacarse como alguien profesional, con más experiencia y conocimientos que sus competidores. No importa si sólo tiene 60 o 600.000 clientes, y no importa si usted vende al público general o a las 5000 principales empresas del país. Un gran número de personas está usando y monitoreando los medios sociales lo que le da una gran oportunidad de convertirse y convertir a su negocio en un líder en lugar de un seguidor.

  • Busque publicaciones y blogs en su industria y suscríbase a ellos a través de RSS
  • Relaciónese con expertos relevantes, incluyendo aquellos que sólo puedan estar parcialmente relacionados.
  • Siga las opiniones de líderes de negocios a través de Twitter.
  • Conéctese con comentaristas a través de su propio blog
  • Haga que usted y su negocio sean muy fáciles de encontrar en la red – si sus clientes buscan su nombre o el de su negocio, usted debe estar en las primeras posiciones de Google. Construir un blog, usar Twitter y crear un sitio Web decente, siempre ayudan.
  • Conserve su mente abierta.

No subestime la cantidad de información que existe en Internet. Es sorprendente lo que puede aprender sólo al extender su alcance. Si usted y su negocio tienen una fuerte presencia en medios sociales, es simplemente más fácil para sus clientes, asociados y empleados potenciales encontrarlo. En los negocios corporativos, se trata de cerrar el negocio y diferenciarse, y los medios sociales son una de las formas más fáciles de lograrlo.

Tomado de Mashable: http://mashable.com/2009/06/30/social-media-enterprise/

Incubeit es una agencia interactiva que ayuda a sus clientes a desarrollar los medios digitales para acercarse a sus consumidores y lograr resultados de negocio. En su portafolio, incluye estrategias en medios sociales como Facebook y Twitter, optimización para motores de búsqueda y publicidad en Internet.

4 respuestas to “Cómo usar las redes sociales para negocios empresariales”

  1. rokensa Says:

    Nice Post, gracias por compartir 🙂

  2. Yecsibel Parisca Says:

    Hola espero estes bien.

    Estoy en proyecto de tesis, y especificamente hablo de como posicionar a las empresas a traves de las redes sociales. Y me interesa un montón conocer y tener bibliografias por parte de ustedes al respecto-

    Sobre todo el posicionar una empresa de servicio, si tienen más información para mi bienvenido!.

    saludos
    Yecsibel Parisca

  3. danilo sanchez Says:

    muy agradecido cualquier comentario o investigacion te la envio

  4. Diego Says:

    muy bueno el post, gracias por compartir!

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